La fuerza curativa de las plantas

En la fitoterapia (en griego phyton significa planta y therapeia significa cuidado) o herbolaria, uno de los tratamientos terapéuticos más antiguos, las dolencias se tratan con ayuda de sustancias vegetales.

Generalmente los preparativos de plantas tienen un amplio espectro de efecto y menos efectos secundarios que los medicamento sintéticos. La fitoterapia es, como la homeopatía, una tendencia de terapia especial, que aparte de escalas de evaluación scientifica también consulta material de experiencia existente.

A diferencia de la homeopatía, el modo de acción del fitofarmaco se puede explicar dentro del concepto del mundo científico. Una diferencia importante en este aspecto es la relación entre dosis y efecto: entre más alta la dosis en la fitoterapia, más fuerte la acción, mientras en la homeopatia es justo al revés.

La fitoterapia se presta bien al tratamiento de diversas enfermedades, como estados de alteración psiciqua, problemas de estómago, disfunciones de digestión o dolores en el área del estómago. Con resfriados y infecciones leves se aplica la fitoterapia a menudo.

En la dermatología se emplean diferentes plantas con propiedades fitoterapeuticas. Enfermedades de la piel, quemaduras, excemas y heridas se pueden tratar con la fitoterapia.